Elías inmobiliaria

 

Una oportunidad de desarrollo inmobiliario: Baio necesita oferta de pisos nuevos


El gran boom de la construcción pasó casi desapercibido en Baio, dando lugar a un contexto actual marcado por la escasez de oferta de obra nueva en la localidad.

El título de esta publicación puede resultar chocante a primera vista, en un momento en el que de lo único que se habla en nuestro país es del sobredimensionamiento de la oferta inmobiliaria existente. Sin embargo, en contraste con este problema global del mercado inmobiliario español, desde Elías Inmobiliaria queremos llamar la atención sobre las particulares circunstancias del mercado local de Baio, donde el problema es justamente el contrario: alquilar o comprar ahora mismo una vivienda nueva en Baio puede resultar casi misión imposible.

Si hacemos un recorrido a vista de pájaro por la oferta inmobiliaria de vivienda  nueva  en las Comarcas de Fisterra, Terra de Soneira y Bergantiños, observamos a nivel general que existe un importante sobredimensionamiento muy difícil de digerir en el corto-medio plazo. En la zona norte: Carballo, Ponteceso, Malpica o Laxe; por el sur: Cee, Fisterra, o Muxía. Mercados inmobiliarios locales con un fuerte exceso de oferta, plagados de viviendas nuevas en venta y/o alquiler. En este sentido, compartíamos con vosotros hace tan sólo unos días un artículo de La Voz de Galicia en el que se señalaba que 4 de cada 10 pisos en Carballo están actualmente deshabitados. En nuestra opinión, se trata de una oferta muy desproporcionada para la demanda de unas comarcas que pierden población a pasos agigantados.

Sin embargo, dentro de este sobredimensionamiento a nivel general de la oferta inmobiliaria en la zona existe una marcada excepción: la localidad de Baio, situada en el centro de las comarcas mencionadas, se ha mantenido ajena en cierta medida al boom inmobiliario y no dispone hoy en día de oferta de vivienda nueva. Sí, ¡créanlo! Para asombro de nuestros clientes, no hay en Baio oferta de vivienda nueva ni para vender ni para alquilar.

¿Las causas de esta excepcional situación de nuestro mercado inmobiliario? Desde nuestro punto de vista el principal elemento a tener en cuenta es la falta de una regulación para el desarrollo urbanístico en la localidad que aprovechase en su momento el aumento de demanda vinculado a la entrada de dinero procedente de la emigración de Suiza y el tirón de Baio en los  años 80 y 90 del siglo pasado, en los que el pueblo constituía un referente en la zona. La desidia de los distintos mandatarios municipales en esos momentos clave para el crecimiento de la localidad relegó al pueblo a un estancamiento y a un estrangulamiento del desarrollo urbanístico, que se concentró fundamentalmente a lo largo de la travesía de la C-552 Coruña-Finisterre. Como consecuencia de estos y otros factores,  en los años dorados del boom inmobiliario en Baio no hubo a penas construcción de vivienda, mientras la nueva oferta que se generaba en la comarca tendía a concentrarse en zonas costeras y cabeceras de comarca como Cee y Carballo.

¿Cuál es la situación actual en la localidad de Baio? Las últimas promociones de hace un par de años, con la crisis en su apogeo,  han vendido prácticamente toda la vivienda ofertada, incluyendo  los bajos comerciales. Como venimos señalando, a día de hoy no existe oferta de  vivienda nueva en Baio, cuando en otras localidades hay una  sobreoferta con rebajas en algunos casos ya de más del 50% del precio de salida.

Con todo esto pretendemos reflexionar sobre la oportunidad existente en la localidad para el desarrollo urbanístico. La construcción de la Autovía Costa da Morte, la adjudicación de servicios como la ITV, la existencia de una oferta de suelo industrial bien localizado y comunicado y una ubicación geográfica favorable equidistante de las principales poblaciones de nuestras comarcas, convierten a Baio en un punto estratégico para la distribución. ¿Quién dijo que no hay oportunidades con la crisis? 

Volver arriba
ACEPTO

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra página de política de cookies.