Elías inmobiliaria

 

REGULACION DEL ALQUILER VACACIONAL EN GALICIA: VIVIENDA DE USO TURISTICO


De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 12/2017 desde el pasado 10 de mayo todas las viviendas de alquiler vacacional gallegas deberán estar dadas de alta como tal y cumplir además una serie de requisitos.

Esta normativa viene sobre todo a regular el alquiler de temporada por parte de particulares, una actividad cada vez más frecuente y que hasta el momento se ejercía sin ningún tipo de control, siendo esta situación fuente de permanente conflicto con los establecimientos turísticos reglados y de inseguridad para las propias personas usuarias. A estos efectos el Decreto 12/2017 crea y regula la figura de la vivienda de uso turístico.

¿Qué se considera vivienda de uso turístico?

Tienen la consideración de viviendas de uso turístico aquellas cedidas a terceras personas, de manera reiterada y a cambio de contraprestación económica, para una estancia de corta duración, amuebladas y equipadas en condiciones de inmediata disponibilidad y con las características previstas en la normativa. A estos efectos se consideran estancias de corta duración aquellas en las que la cesión de uso es inferior a treinta días consecutivos y se considera cesión reiterada cuando la vivienda se ceda dos o más veces dentro del periodo de un año.

Estaríamos hablando por lo tanto de todos aquellos inmuebles que se alquilan por un periodo inferior a 30 días y un mínimo de dos veces al año.

¿Cuál es el proceso para regularizar las viviendas de uso turístico?

Desde el pasado 10 de mayo para poder llevar a cabo este tipo de alquiler todas las viviendas de uso turístico deben estar dadas de alta como tal en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT).

Este registro se realiza mediante la presentación de una declaración responsable de inicio de actividad ante la Agencia de Turismo de Galicia, previo pago de la tasa correspondiente que asciende a 56,26€. La declaración responsable contendrá los siguientes datos: datos de la vivienda y de su capacidad máxima, datos de la persona propietaria, número de teléfono para atender las incidencias y datos de la persona o empresa comercializadora si la hubiera.

A mayores es importante señalar que si bien no debe presentarse en un principio, sí debe disponerse por si es requerido de alguno de los siguientes documentos justificativos de la legalidad de la vivienda: licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad, certificado final de obra, certificado municipal acreditativo de que la vivienda reúne las condiciones técnicas y urbanísticas necesarias o informe del órgano municipal o autonómico acreditativo de no haberse adoptado medidas de reposición de la legalidad urbanística o ambiental. 

¿Qué requisitos deben cumplir las viviendas de uso turístico?

- Amuebladas: deberán estar suficientemente amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres necesarios para su utilización inmediata, estando todo además en perfecto estado de higiene.

- Seguro de responsabilidad civil: deberán contar con una póliza de seguros que de cobertura al usuario ante posibles daños corporales o materiales y perjuicios económicos derivados de la actividad.

- Calefacción: sólo será obligatoria si el inmueble se alquila entre los meses de octubre y mayo. Si el alquiler se limita al periodo entre junio y septiembre podrá prescindirse de este servicio.

- Número de teléfono 24 horas para la atención al usuario ante cualquier incidencia que pueda surgir.

- Servicio de asistencia y mantenimiento de la vivienda.

- Rótulo informativo de la disponibilidad de las hojas de reclamación de turismo y copia de la declaración responsable de inicio de actividad donde conste el registro de entrada, que deberá exhibirse en un lugar visible y accesible.

- Registro de entrada de viajeros: estas viviendas deberán cumplir la normativa vigente en materia de libros de registro y partes de entrada de viajeros.

¿Pueden limitar las comunidades de propietarios y los ayuntamientos el alquiler de las viviendas de uso turístico?

Efectivamente, el nuevo decreto contempla mecanismos para que tanto los ayuntamientos como las comunidades de propietarios puedan llegar a limitar o incluso impedir la utilización de los inmuebles para este tipo de alquileres.

En el caso de los ayuntamientos, estos van a poder limitar este tipo de alquileres mediante la ordenación de usos del sector en que se encuentren a través de los procedimientos urbanísticos correspondientes.

Las comunidades de propietarios pueden también oponerse al alquiler con destino turístico de las viviendas del edificio, si bien en este caso la limitación es más complicada de ejercer, pues esta prohibición debe venir determinada en los estatutos comunitarios. De no estar recogida en los mismos su incorporación requerirá de la unanimidad de los propietarios del edificio, con lo que basta que un solo propietarios quiera alquilar y se oponga a la modificación de los estatutos para evitar la prohibición.

Más información:

DECRETO 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Procedimiento TU986D - Sede electrónica Xunta de Galicia

Volver arriba
ACEPTO

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra página de política de cookies.