Elías inmobiliaria

 

Plan de Axuda ao Aluguer 2018-2021 en Galicia


El pasado 28 de junio de 2018 fue publicadas en el Diario Oficial de Galicia las ayudas al alquiler de viviendas que forman parte del Plan Estatal de vivienda 2018-2021.

Se han publicado las bases por las que se rigen la convocatoria para este 2018 de la ayudas para el alquiler de viviendas enmarcado en el Plan Estatal de vivienda 2018-2021 del cual hemos hablado anteriormente en nuestro bolg.

El gobierno gallego destinara 14,8 millones de euros a estas ayudas que beneficiarán a personas con escasos medios económicos y para facilitar la entrada a una vivienda digna a menores de 35 años con escasos medios económicos.

Hay dos lineas de ayuda.

  • Linea A, ayuda al alquiler de vivienda: Su finalidad es la de facilitas el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores poblacionales con escasos recursos económicos, mediante la concesión de ayudas directas a personas inquilinas.
  • Linea B, ayuda a los jóvenes para el alquiler de vivienda habitual o permanente. Esta linea tiene la finalidad de facilitar el acceso y disfrute de una vivienda digna y adecuada, en régimen de alquiler, a menores de 35 años con escasos recursos económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a personas inquilinas.

Ayudas:

Para la linea A la cuantia será del 40% de la renta mensual, excepto para persona que a fecha de la presentacion de la solicitud tengan más de 65 años, en cuyo caso la ayuda será del 50% de la renta mensual.

  • Para personas entre 18 y 64 años: 40% de las renta mensual del alquiler
  • Para personas de 65 o más años: 50% de la renta mensual del alquiler

Para la linea B la cuantia será del 50% de la renta mensual que se deba satisfacer por el alquiler.

En ambos casos las ayudas se concederñan por el plazo de tres años, pero para poder disfrutar de la misma en el segundo y tercer año las ayudas deberán renovarse anualmente, en el plazo que se señale la resolución de concesión de ayuda inicial o de primera renovación. Para la renovación de la ayuda será necesario continuar cumpliendo co los requisitos.

Estas ayudas tendrán caracter retroactivo desde el 1 de enero de 2018 para los solicitantes que presenten un contrato de esa fecha o anterior. Para contratos posteriores la ayuda se concederá desde la fecha de efectos económicos del mismo.

Requisitos de los beneficiarios:

Los solicitantes de estas ayudas deberán acreditar que los ingresos de las personas que compongan la unidad de convivencia están comprendidos en el intervalo entre 0,7 y 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), con las siguientes excepciones:

- Familia numerosas de categoría general o personas con determinadas discapacidades establecidas en la Orden. En estos casos el límite máximo de ingresos será de cuatro veces el IPREM.

-Familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad de alguno de los tipos indicados en la Orden. El límite máximo de ingresos será cinco veces el IPREM.

Además, ninguno de los miembros de la unidad de convivencia podrá ser propietario o usufructuario de una vivienda en España ni tener relación de parentesco con el arrendador de la vivienda o ser socio del mismo. Tampoco podrá acceder a estas ayudas los inquilinos de viviendas gestionadas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que ya reciben ayudas directas en forma de reducción de la renta mensual de sus viviendas.

Requisitos de las viviendas alquiladas:

Volver arriba
ACEPTO

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra página de política de cookies.