Elías inmobiliaria

 

Obligación de instalar un ascensor en el edificio


Hasta ahora para poder instarlar un ascensor en una comunidad se requería una aprobación de la Junta de propietarios, a partir de Diciembre de 2017 es obligatorio.

La instalación de un ascensor es obligatoria.

Desde el 4 de diciembre de 2017 la instalación de un ascensor en los edificio de viviendas pasa a ser de caracter obligatorio. Con esta medida que se recoge en el R.D. 1/2013, de 29 de noviembre, se pretende conseguir la accesibilidad universal en todas las comunidades de porpietarios.

En España hay cerca de 11 millones de viviendas en edificios residenciales de 3 o mas plantas de los cuales cuatro millones aproximadamente no cuentan con ascensor. Esto nos lleva a que en España hay millones de personas discapacitadas y mayores que se encuentran diariamente con barreras arquitectónicas en sus viviendas.

Este es el principal problema que hay que erradicar para poder lograr la accesibilidad universal y la inclusion social de los inquilinos.Por tanto, la decisión de instalar un ascensor en el edificio de viviendas ya no depende de la votación de la mayoría de los propietarios si no que es la ley la que es una obligación.

Qué nos dice la Ley de Propiedad Horizontal.

El artículo 10.1.b de la Ley de Propiedad Horizontal dice:

Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de Propietarios impliquen o no la modificación del Título Constitutivo o de los Estatutos, solicitadas a instancias de los propietarios, as siguientes actuaciones:

b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y en todo caso, las requeridas a instanca de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos electrónicos que favorezccan la orientación o su comunicación con el exterior.

twittear

Esto viene a decir que, la instalación de un acensor o cualquier otro mecanismo que facilite la accesibilidad en los edificios de viviendas pasa a ser obligatoria. No será necesario someter a votación la decisión en junta de propietarios. Es suficiente con que esta instalación la solicite un propietario mayor de 70 años o cualquier persona que resida en la misma vivienda o se encargue de su cuidado, también lo podrán solicitar cualquier persona que sufra discapacidad o cualquier persona que resida e la misma vivienda o se encargue de su cuidado.

¿Quién debe pagar la instalación del asencor?

Ya que la adaptación de los edificios es de carárter obligatorio, existen subvenciones públicas para facilitar la financiación a la comunidades de propietarios. En todo caso, serán los propietarios de las viviendas quienes tendrán que afrontar los gastos de instalación y mantenimiento del ascensor.

Hay que reseñar que la Ley de propiedad Horizontal señara que el importe que tiene que afrontar cada vecino (después de descontar las subvenciones) no debe exceder en lo equivalente a doce mensualidades de as cuotas de gastos comunes de la comunidad.

En el caso de que el coste de las instalación del ascensor, una vez descontadas las subvenciones, supere las doce mensualidades se debe exponer en la Junta de vecinos y se realizará un votación. Se necesitará mayoría simple para ser aprobado.

Si en dicha votación el resultado es en contra no se elimina el caracter obligatorio de la instalación. Si los vecinos se niegan pero el vecino que lo solicita se hace cargo del importe restante de la instalación la obra se lleva a cabo. En este caso el resto de los vecinos deben asumir la parte que les corresponde que nunca excederá de doce mensualidades de gastos comunes.

Todas la comunidades autónomas disponen de ayudas para la instalación de ascensores.

¿Que sucede si no se dispone de espacio para instalar el ascensor en la comunidad de vecinos?

Tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría de los edicios que no disponen de ascensor es porque o son antiguos o en el momento de construirlos no se contemplo la posiblidad de instalarlo. Lo más probable es que nos e cuente con el espacio sufiente para poder instalar el ascensor. A continuación indicamos las alternativas para poder cumplir con los requisitos de la accesibilidad universal instalando el acesnsor:

a) Redistribución de la escalera: Se tendría que reducir el tamaño de la escalera para poder hacer hueco al ascensor. No siemre va a ser posible ya que las escaleras son necesarias como vía de escape en caso de incendio y hay que cumplir una normativa.

b) Patio interior:  Es la solución mas sencilla ya que el espacio de los patios interiores pertenece a la comunidad.

c) Instalación en la fachada exterior: Si no es posible instalarlo dentro del edificio es necesario solicitar permiso al ayuntamiento para poder realizar la instalación en la fachada ya que sería una obra exterior y que ocuparía la calle.

d) Expropiación: Se trata de expropiar una pequeña parte de las viviendas o de los locales comerciales para poder realizar la instalación. Esta es la vía mas problemática.

Volver arriba
ACEPTO

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra página de política de cookies.