Elías inmobiliaria

 

Nueva obligación tributaria para las Comunidades de Propietarios.


A partir del 2014 las Comunidades de Vecinos deberán presentar el modelo 347.

Desde el 1 de enero de 2014 las Comunidades de Propietarios están obligadas a declarar a la Agencia Tributaria todos los pagos a terceros que superen los 3.005,06 euros. Hasta ahora únicamente tenían esta obligación aquellas Comunidades de Propietarios que desarrollaran actividades empresariales o profesionales.

Esta nueva obligación fiscal se deriva del artículo tercero del Real Decreto 828/2013 (publicado en el BOE el 26 de octubre del 2013), que establece que, a partir del 1 de enero de este año, las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal quedan obligadas a presentar la declaración anual de operaciones con terceras personas (el modelo 347). Quedan sin embargo excluidas de esta nueva obligación de declarar las siguientes operaciones:

  • Las de suministro de energía eléctrica y combustibles de cualquier tipo con destino a su uso y consumo comunitario.
  • Las de suministro de agua con destino a su uso y consumo comunitario.
  • Las derivadas de seguros que tengan por objeto el aseguramiento de bienes y derechos relacionados con zonas y elementos comunes.

El modelo 347 correspondiente a las operaciones de 2014 deberá presentarse en febrero de 2015.

Destacar por último la importancia del cumplimiento de estas obligaciones fiscales por parte de las Comunidades de Propietarios, pues es requisito indispensable para poder acceder a las subvenciones  de rehabilitación.

Fuente: BOE, Cinco Días

Volver arriba
ACEPTO

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra página de política de cookies.