Elías inmobiliaria

 

LA RENTABILIDAD DEL ALQUILER EN LA COMUNIDAD DE GALICIA


La rentabilidad media para los propietarios gallegos se sitúa en un 4,2 %, frenta a una media del 5,7 % en España, que se encuentra en pleno crecimiento debido a la existencia de una mayor demanda.

Después de un largo período de crisis y unos años en el que el mercado inmobiliario está recuperando posiciones, aunque aún lejos de la situación existente antes de la crisis del ladrillo, y sumado a que las rentabilidades que ofrecen otros productos como pueden ser los fondos de inversión “conservadores”, la renta fija o mismamente los depósitos bancarios, son muy bajas, hace que el mercado de inversión en vivienda crezca. Las perspectivas que se muestran son las de una fuerte demanda del alquiler y una futura subida de los precios de los inmuebles. 

Esta situación, que se está dando de forma generalizada en todo el pais, no es homogénea en cuanto a la rentabilidad y la inversión en vivienda con el destino de un alquiler no da los mismos réditos en las distintas comunidades autónomas y en el caso de Galicia, se sitúa en el último puesto en porcentaje de rentabilidad. 

El portal FOTOCASA, en su estudio afirma que Galicia, con un 4,2% y el Pais Vasco con un 4,8 % son los que menos rendimientos generan, mientras que en el lado contrario Cataluña, con un 6,6 %, Canarias con un 6 % y Madrid, con un 5,9 se sitúan como las comunidades más “rentables”. La media estatal se sitúa en un porcentaje del 5,7 %.

Elias Inmobiliaria - Rentabilidades alquiler

Detrás de todo esto se encuentra, el cambio en cuanto a la tendencia de la sociedad española, a priorizar la compra al alquiler. Si en 2007, el 80,1 % de los españoles era propietario de una vivienda, 10 años despúes se sitúa en el 77,1 %, que aún así supera a la media de la zona euro (66,4 %). Esta tendencia se basa principalmente en tres factores que la explican, por un lado la situación económica de la juventud y a la más que habitual necesidad de movilidad geográfica. El estancamiento en los salarios y el retraso en la edad de matrimonio, son factores que explican esta tendencia.

SITUACIÓN POR CIUDADES EN GALICIA

Si analizamos la situación en las principales ciudades de Galicia. En A Coruña, hay una bajada hasta el 3,9 % desde el 5,1 % que había en el año 2016, por su lado Vigo la rentabilidad del alquiler se situa un poco por encima de la media gallega, con un 4,4 %.

Volver arriba
ACEPTO

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra página de política de cookies.