Elías inmobiliaria

 

¿Has resintonizado ya tu televisión? ¡Que no te pille el apagón!


Desde ayer, día 26 de octubre, todas las viviendas deberán resintonizar sus televisores para poder seguir recibiendo la señal TDT de algunos canales.

El cambio de hora no es la única novedad con la que empezamos el día ayer. Al encender nuestras televisiones podíamos ya adivinar que algo estaba cambiando: algunos canales que hasta ahora recibíamos en nuestros televisores dejaron de verse de la noche a la mañana, pero además, otras cadenas, aunque por el momento siguen viéndose, nos avisan desde ayer de su cambio de frecuencia y de la necesidad de resintonizar nuestra televisión.

¿Por qué esta nueva resintonización forzosa?

Una vez más los telespectadores españoles nos vemos en la obligación de resintonizar nuestras televisiones y, en el peor de los casos, incluso adaptar de nuevo nuestra antena.

Esta nueva resintonización forzosa es consecuencia de la liberación del dividendo digital, que obliga a las televisiones a dejar libre antes del 1 de enero la banda de los 800MHz que hasta ahora venían ocupando canales de televisión, para destinarla a la red de telefonía móvil 4G. 

¿Cuáles son los plazos marcados para la resintonización?

La primera fecha clave en esta reorganización de frecuencias fue ayer, día 26 de octubre. Desde ayer toda la programación se emite ya utilizando las nuevas frecuencias asignadas, por lo que desde ese momento debemos empezar a resintonizar todos los canales.

La fecha límite para este cambio se establece en principio en el 1 de enero de 2015. Hasta ese día algunos canales de televisión seguirán emitiendo de forma simultánea en la frecuencia antigua y en la nueva, pero a partir de enero ya sólo se verá la programación en la frecuencia nueva. Las viviendas que a partir de esa fecha hayan adaptado sus antenas seguirán recibiendo el 100% de los canales mientras que los que no, recibirían de media el 90% de los mismos.

¿A quién afecta la resintonización?

Este cambio afecta a todo el mundo, el 100% de los ciudadanos tienen desde ayer que resintonizar su televisión, pero no todos tendrán que adaptar su instalación.

Nuestra recomendación es que consulten cuanto antes con su instalador la necesidad de llevar a cabo alguna adaptación. En principio se distinguen dos situaciones en función del tipo de instalación de nuestras viviendas:

- Las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión, al igual que ocurre con los edificios de menos tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen usar este sistema. En estos casos únicamente será necesario resintonizar en cada televisor.

- Los edificios de tamaño medio o grande, equipados normalmente con monocanales o centralitas programables sí tienen en cambio que realizar adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva.

¿Quién corre con el coste de esta adaptación forzosa?

En este caso, como novedad, el coste no lo tendrán que asumir los ciudadanos. El gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas de 292 millones de euros para subvencionar las adaptaciones en las comunidades de propietarios. Estarán destinadas a las comunidades de un edificio o conjuntos de edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal, las cuales deberán tener instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable.

Así pues, las comunidades de vecinos deberán solicitar un presupuesto a una empresa instaladora homologada para poder acceder a las ayudas que el Gobierno va a destinar a este plan. Toda la documentación y los pagos deben estar correctamente reglados para justificar la inversión a realizar.

La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y los 150-550 euros para actuaciones en amplificadores monocanal, en función del número de múltiplex que sea necesario adaptar.

¿Dónde obtener más información?

El Gobierno pone a disposición de los ciudadanos dos vías para realizar consultas sobre aspectos generales de la TDT y de esta resintonización:

- Por teléfono: 901201004 y 954307796.

- En internet: www.televisiondigital.es

En cualquier caso, para consultas referidas a aspectos técnicos específicos de instalaciones o de equipos concretos, la recomendación es consultar con un instalador de telecomunicaciones debidamente registrado o con el distribuidor de su equipo.

Volver arriba
ACEPTO

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra página de política de cookies.