Elías inmobiliaria

 

¿CUAL ES LA SITUACIÓN REAL DEL MERCADO INMOBILIARIO?


Hace ya unos meses en que los datos constatan que la recuperación del mercado inmobiliario, pero después de la crisis económica, nos planteamos situar el mercado inmobiliario en su justa posición con respecto a 2007.

Para conseguir ubicar el mercado es su situación real, en comparación a los tiempos precrisis, vamos a analizar varias variables, que al final nos van a dar una imagen más fiel de cual es el estado real del mercado inmobiliario en España. En primer lugar vamos a valorar el precio de los inmuebles y cual ha sido su evolución en los últimos años y su comparativa con los años previos a la crisis.

Al analizar los datos del colegio de Registradores y si bien es cierto, que en el segundo trimestre del año 2017, los precios han subido un 4,4 % y en los últimos años el acumulado de las subidas de precio se sitúa en un 15,5 %, aún nos encontramos bastante lejos de los datos del año 2007, concretamente el valor precio se situa un 24,2 % más bajo ahora que en ese año. La previsión para los años siguientes es seguir la misma tendencia, con crecimientos moderados en torno al 5 % interanual y que normalicen el sector evitando la formación de nuevas burbujas inmobiliarias. 

Elias Inmobiliaria - Precios Inmobiliarios

Si analizamos, en cambio, el número de operaciones realizadas, si podemos encontrar variables que han recuperado los niveles a tiempos precrisis. Así por ejemplo, el mercado de segunda mano, ha logrado ya situarse en los números existentes en el 2007, demostrándose este mercado como el motor que está tirando para la recuperación del sector inmobiliario ya que los niveles de operaciones de inmuebles nuevos, no sólo no mejoran, sino que incluso han sufrido retrocesos en datos interanuales (caída de un 2,07 %). Como decíamos, el mercado inmobiliario de segunda mano ha crecido en el segundo trimestre de 2017 un 6,54 % con cerca de 100.000 unidades vendidas, mientras que en vivienda nueva, se han vendido un total de 20.065 viviendas. Los expertos, señalan a la falta de obra nueva la gran atonía de este mercado indicando incluso que en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, apenas hay solares para edificar. En el siguiente gráfico se puede comparar el peso de la venta de vivienda usada con respecto a la nueva durante el 2º Trimestre del año 2017. 

Elias inmobiliaria - Estado vivienda

Cómo conclusiones que podemos extraer de estos datos, es que el mercado de vivienda usada está tirando del sector inmobiliario, con incrementos de precio continuos y sostenibles de alrededor de un 5 % interanuales y que ya ha logrado situarse en datos similares al año 2007. En cuanto a la vivienda nueva, sigue en niveles muy bajos, sobre todo por la escasez de stock. Tampoco es previsible, que a corto plazo haya cambios dástricos en dicho mercado. En cuanto al precio de la vivienda, aunque se dan crecimientos interanuales positivos, aún nos encontramos muy lejos de los datos que se presentaban en el año 2007.

Volver arriba
ACEPTO

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra página de política de cookies.