Elías inmobiliaria

 

COMPROBACIONES A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA


Si usted va a comprar una vivienda, el intermediario ya habrá recopilado los documentos necesarios. Pero no está de más que recuerde de qué documentos se trata y los revise.

A la hora de realizar la compra de una vivienda es necesario revisar los documentos necesarios para la misma.

Titularidad: Lo primero de todo es comprobar que la vivienda es propiedad del vendedor y que no tiene cargas (hipotecas pendiendes, embargos...). Para ello, se solicita una nota informativa en el Registro de la Propiedad y el título de propiedad (escritura de compraventa o de aceptación de herencia por la que el vendedor haya adquirido el inmueble). En el caso de comprar una finca, es recomendable solicitar al ayuntamiento una nota que acredite que la finca no está afectada por ningún plan urbanístico.

Estatutos: Revisar la escritura de división en propiedad horizontal, los estatutos de la comunidad y el reglamento de régimen interior para comprobar el porcentaje de participación en los gastos comunes y posibles limitaciones al uso del inmueble. Tambié es recomendable solicitar una copia de los recibos de gastos comunitarios, para saber su importe.

Cuando se firma la escritura el vendedor deberá aportar un certificado conforme está al corriente de pago de gastos comunitarios. Aún así, conviene asegurarse de que no exista alguna derrama acordada y aún bi girada al cobro, o de que no esté prevista alguna obra importante en la finca, ya que, en general, el comprador debe hacerse cargo de los desembolsos que sean exigibles a partir de la fecha de compra.

IBI y suministros: Para comprobar qu ela vivienda está al corriente de pago del IBI, se debe solicitar una copia de los recibos de los últimos cuatro años:

  • El impuesto se devenga el 1 de enero de cada año, por lo que debe satisfacerlo quien sea el titular a esa fecha. No obstante, el transmitente (titular a 1 de enero) puede exigir al adquiriente la parte proporcional que corresponda a los meses posteriores a la transmisión, salvo que en la escritura se pacte lo contrario.
  • Si existen recibos pendientes, la vivienda responde de su pago. En este sentido, conviene asegurarse de que se han satisfecho los recibos de los últimos cuatro ejercicios, ya que ése es el plazo que tiene la Administración para reclamar. 
  • Los suministros son a cargo del vendedor, si existen deudan pendientes por liquidar(anque lo mejor es que acredite que está al corriente, para evitar posibles dificultades a la hora de combiar de titular).

Cédula: Verifique que la vivienda dispone del certificado de eficiencia energética y de cédula de habitabilidad.

Volver arriba
ACEPTO

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra página de política de cookies.