Elías inmobiliaria

 

¿COMO SE HACE LA TASACIÓN DE UNA VIVIENDA?


Indeferentemente del momento económico en el que nos encontremos, siempre hay quien quiera comprar una casa o venderla. En ambos casos se busca el mejor precio de la casa. Por eso en este artículo hablaremos de como hacer la tasación de una vivienda.

Porque es conveniente la tasación de tu casa.

La tasación de un inmueble, técnicamente llamada informe de valoración, tiene por objetivo fijar el valor de un inmueble, según una serie de criterios establecidos previamente por el mercado inmobiliario, fijando un precio y desarrollando una metodología específica.

En España las entidades bancarias exigen este documento como requisito obligatorio para la solicitud de una hipoteca. En este caso la tasación debe ser realizada por un arquitecto o un técnico capacitado, independiente, adscrito a sociedades de tasación homologadas, y supervisada y aprobada por el Banco de España. Cuando se trata de una compraventa al contado, la tasación homologada no es obligatoria.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de tasar una casa.

Las tasaciones realizadas por profesionales homologados simepre son más precisas y sobre todo obligatorias para poder solicitar una hipoteca, pero siempre puedes hacerte una idea aproximada de que valor tiene tu casa, conociendo los elementos en que se fijan los tasadores.

a) Documentación de la casa: Conviene tener a mano una serie de documentos a la hora de realizar la tasación de tu casa y son los siguientes: La escritura, certificación registral que acredite la titularidad y cargas del inmueble, la certificación catastral, la nota simple del registro y los planos. Si se trata del proyecto de un edificio, es necesario el visado del colegio correspondiente. Si se trata de una casa en construcción, necesitaremos una fotocopia de las licencias de obra del ayuntamiento correspondiente.

b) Ubicación: 

Será muy importante si la casa está en el centro de una ciudad o en las afueras. También deberemos evaluar si la vivienda se encuentra en una zona residencial, de bares, de oficinas, comercial... También deberemos fijarnos en el entorno: si ha servicios médicos, de trasporte púbico, centros de educación, supermercados, zonas verdes, etc...

c) Metros Cuadrado: Los metros cuadrados es lo primero que nos fijamos cuando somos compradores de una vivienda o es lo que resaltamos a la hora de vender. Pero no es suficiente con que tenga muchos o pocos metros, si no como están distribuidos.

d) Materiales de Construcción: La calidad de los materiales con los que fue construida la vivienda, sin duda, influirá a la hora de valorar la casa. El material de la fachada, el que cubre los suelos y paredes, el tipo de ventanas y puertas, etc...

e)  Orientación: La orientación siempre es un gran punto a tener en cuenta a la hora de tasar, ya que no es lo mismo un piso o una casa que recibe muchas horas de luz que uno que está simpre a la sombra. También debera tener en cuenta que la mejor orientación es la sur y en los pisos los más altos que disponen de vistas a la ciudad. Con respecto en viviendas en zonas de playa, se valora mucho más un vivienda que esta en primera linea.

f) Antigüedad y conservación: Siempre valorará más una construcción nueva que una antigua, a menos que esta ultima sea considerar de gran valor arquitectónico. Es necesario fijarse en el estado de la vividenda, desde la fachada a las tomas de luz y agua. En la valoración final influirá si se ha hecho reforma. Si la reforma ha sido grande esto hara que se incremente mucho el precio y bajará el atractivo de la vivienda. Siempre añadira un valor adecuado y razonale una reforma más basica simpre que sea necesaria.

Despues nos encontramos con valores añadidos como un ascensor, una piscina, zonas verdes, rampas de acceso que van a revalorizar la vivienda.

¿Como hacemos el calculo del valor de la vivienda?

El valor del inmueble se calcura multiplicando el valor del metro cuadrado (siempre ajustado a la zona donde se ubica la vivienda) por los metros cuadrados construidos. Pero tendremos que tener en cuenta todos los aspectos que hemos citado con anterioridad para valorar el metro cuadrado. Este importe varia en función de la oferta y la demanda del momento. Los tasadores, para calcular el valor de la vivienda, normalmente se rigen por método de la comparación, es decir, analizan las viviendas que se encuentran a la venta en el entorno cercano (inmuebles testigos y la normativa exige al menos seis).Realizan una simulacion de compra o se apoyan en portales inmobiliarios de confianza y enterandose de las características y valor del metro cuadrado de viviendas parecidas a la que queremos comprar o vender.

*Fuente. Buenos Comienzos

Volver arriba
ACEPTO

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra página de política de cookies.