Elías inmobiliaria

 

COMO RESPONDE EL INMUEBLE ANTE HACIENDE A LA HORA DE COMPRARLA


Antes de adequirir un inmueble, asegúrese de que en el futuro Hacienda no le pueda exigir el pago de algún impuesto no satisfecho por le vendedor...

Afección: Cuando se transmite un inmueble, éste queda afectado al pago de los impuestos que graven la transmisión (Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales o Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones)

Si dicho inmueble se transmite de nuevo, el adquiriente puede verse obligado a pagar subsidiariamente los impuestos que no satisfizo en su momento el vendedor:

-ITP: Siempre que se inscribe un cambio de titularidad en el Registro, el registrador está obligado a extender una nota al margen de la inscripción conforme el inmueble queda afecto durante cinco años (desde la fecha de la nota) al pago de las liquidaciones complementarias de ITP.

-ISD: Lo mismo ocurre con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones pero en este caso, Hacienda no podrá exigir todo el impuesto sobre Sucesiones no ingresado. Solo podrá exigir la parte proporcional de cuota que corresponda al valor comprobado del inmueble.

Hipoteca legal tácita: El inmueble también responde de los recibos del IBI no ingresados. La Administración puede exigir el impuesto mientras éste no haya prescrito. Por ejemplo, si el vendedor no pagó el IBI de 2011 y en 2015 Hacienda le requirió su pago, interrumpiendo así la prescripción, a fecha de hoy el inmueble todavía podría responder por dicho pago.

Exija al vendedor un certificado del Ayuntamiento conforme está al corriente de sus obligaciones tributarias.

Y por último, si no han transcurrido más de cinco años desde que el vendedor adquirió el inmueble, exíjale una copia de las liquidaciones del ITP o ISD y verifique que se calcularon correctamente.

Volver arriba
ACEPTO

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra página de política de cookies.