Elías inmobiliaria

 

Ayudas para el alquiler de vivienda: últimos días para solicitarlas.


Ya están en vigor las nuevas ayudas directas al alquiler articuladas en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y que en Galicia se pueden solicitar desde el pasado día 20 de enero. Te contamos cómo solicitarlas.

¿DÓNDE SE REGULAN ESTAS AYUDAS?

El Real Decreto que regula estas nuevas ayudas al alquiler se publicó en el BOE en abril del año 2013. Sin embargo, su entrada en vigor se retrasó hasta el pasado mes de diciembre, mientras el Gobierno cerraba los acuerdos con las Comunidades Autónomas necesarios para poner las ayudas en marcha. En concreto, este plan específico de ayudas al alquiler de vivienda tiene por objetivo «facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos».

¿CUÁL SERÍA LA CUANTIA DE LA AYUDA AL ALQUILER?

Podría concedérsele a los beneficiarios una ayuda de hasta el 40% de la renta anual que paga el inquilino por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. Esta ayuda se abonaría al beneficiario mensualmente, por el importe proporcional que correspondiese.

¿DURANTE QUÉ PLAZO SE CONCEDE?

Las ayudas se concederán inicialmente por un plazo de 12 meses, prorrogables, siempre a solicitud del interesado, por sucesivos periodos de 12 meses, hasta la finalización del Plan en 2016.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA AYUDA? 

Este nuevo paquete de ayudas al alquiler no será exclusivamente para jóvenes.  Las ayudas al alquiler las pueden solicitar personas físicas mayores de edad, con un contrato de alquiler en vigor o que deseen acceder a uno. En este segundo caso, el contrato deberá aportarse en el plazo de 30 días desde la resolución de concesión de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación. En todo caso, la vivienda arrendada debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante, lo que exige el empadronamiento en la misma. 

Asimismo, puesto que este plan estatal tiene por objeto facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de la población que cuenten con menos recursos, para la solicitud de estas ayudas se fija un límite de ingresos para la unidad de convivencia, es decir, las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada (independientemente de la relación entre ellas y consten o no como titulares del contrato). Este límite, referido a la renta del ejercicio 2013, se establece con carácter general en unos ingresos equivalentes a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples): 22.365,30€ al año. Sin embargo, el límite de ingresos va a ser modulable en función del número de miembros que conformen la llamada unidad de convivencia. Por ejemplo, si la unidad de convivencia la forma una persona, el límite de ingresos es una vez del IPREM anual (7.455,10€), si está compuesta por dos o más personas, la primera persona adulta computa una vez el IPREM y cada persona adicional mayor de 14 años computa 0,5 veces el IPREM (los menores de 14 años computan el IPREM 0,3 veces). Sólo de forma excepcional, si las solicitudes presentadas son inferiores a las cuantías de ayuda ofertadas, se acudiría a ese límite general de 3 veces el IPREM. Además de este criterio general  general de sectores de población que tengan dificultades económicas, tendrán preferencia las personas afectadas en los procedimientos de desahucios.

¿CÓMO Y DÓNDE SE SOLICITAN LAS AYUDAS?

La gestión de estas ayudas al alquiler es competencia de las Comunidades Autónomas, a ellas hay que dirigirse para solicitarlas y serán éstas las que pongan en marcha las distintas convocatorias. 

En el caso de Galicia, la primera convocatoria para la solicitud de estas ayudas al alquiler se inició el pasado 20 de enero y permanece abierta hasta el 19 de febrero. Las solicitudes pueden tramitarse en línea a través de la sede electrónica de la Xunta o presencialmente. El plazo máximo de resolución marcado es de 3 meses. 

El siguiente enlace lleva directamente a la convocatoria de las ayudas, donde encontraréis toda la información y documentación necesaria para tramitar la solicitud de ayuda:

Volver arriba
ACEPTO

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra página de política de cookies.